miércoles, 19 de octubre de 2016

Métodos de valuación de inventarios y tipos de stock

Tipos de stock


Las empresas deben tener en cuenta el Tipo de Existencias según su relación con la producción, ventas y la finalidad que persiguen. Esta es su clasificación de stocks o existencias.


Existencias de Seguridad: Es complementario del stock activo y se crea para evitar la falta de existencias durante el plazo de aprovisionamiento. El stock de seguridad es una medida de contención ante una hipotética “rotura de stock” y que las existencias del almacén no puedan cubrir las necesidades de producción. 

Óptimas: Está formado por los productos que permiten satisfacer las necesidades previstas de ventas al mismo tiempo que consigue una mejor rentabilidad almacén-capital invertido.

Existencias Cero: Consiste en aprovisionar sólo la cantidad necesaria en el momento que se necesita, es lo que se denomina “Just in time”.

De temporada: Se crea durante épocas específicas previstas a fin de prever un aumento de las ventas de ciertos artículos, dichos artículos son estacionales.

Stocks de especulación: Es el que se planifica anticipándose a una variación esperada de la demanda, el suministro o el precio. 

En tránsito: Es el que se encuentra entre etapas de los procesos de producción o distribución. 

Existencias de recuperación: Está formado por artículos que una vez que ya han sido utilizados, tienen aún vida útil y que pueden volver a introducirse en la cadena logística, como son materiales de envase y embalaje cajas, cestones, palets, etc. 

Existencias muertas: Está formada por artículos que por diversas razones no cubren las necesidades que habían en el momento de su adquisición y que se encuentran almacenados como materiales obsoletos y su única salida es la venta como chatarra.

Sistema de inventario periódico
Con  este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según sea el caso.

Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.

Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

Métodos para la valoración de inventarios

Las empresas deben valorar sus mercancías, para así valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la producción con su respectivo nivel de ventas.

1. Valoración por identificación específica
En las empresas cuyo inventario consta de mercancías iguales, pero cada una de ellos se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y un costo determinado.

2. Valoración a precio de costo
Valorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancías al precio de adquisición.

Los métodos más utilizados para fijar el costo de las mercancías de la empresa son el promedio ponderado, UEPS o FIFO y PEPS o LIFO. Aquí se vera como se manejan:

1. Método del promedio ponderado

Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios.

2. Método PEPS o FIFO
Aplicándolo a las mercancías significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, esto quiere decir que las primeras que se compran, son las primeras que se venden.

3. Método UEPS o LIFO
Este método tiene como base que la última existencia en entrar es la primera en salir. Esto es que los últimos adquiridos son los primeros que se venden.

Me ayudo a sacar esta información esta pagina http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-valuacion-de-inventarios/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario